Bases concurso

Bases del concurso para proyecto y ejecución de los stands de Plazatio y del CTAA en las ferias FIRAMACO, ENERGY Y FIRAHOGAR en 2018

1. Introducción

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2018 se celebrará en IFA la 20ª edición de la Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación “Firamaco”, junto con “Energy” y “Firahogar”.

Durante años ha sido una importante cita local para los profesionales del sector de la construcción en la que el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, miembro del comité organizador, ha venido participando mediante el montaje de un stand.

En la edición del año 2017, el CTAA participó, de una manera novedosa, con el montaje de dos stands conectados, uno “Plazatio” donde estuvieron representadas las empresas con convenio firmado con el colegio, y otro “CTAA” con contenido expositivo relacionado con el ejercicio de la arquitectura.

El enfoque de Firamaco es la exposición de materiales y sistemas constructivos. El stand de Plazatio presenta una superficie cuatro veces mayor que la del CTAA e integra mostradores de atención al público de 10 a 16 empresas colaboradoras de CTAA/Plazatio

2. Entidad convocante

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

3. Objeto del concurso e información

El objeto del concurso es la redacción del proyecto y la ejecución de dos stands (CTAA y Plazatio) para la 20ª edición de la Feria “Firamaco 2018”, en la Institución Ferial Alicantina, según los criterios y contenidos que se detallan a continuación.

— El alcance del proyecto y su ejecución y montaje en el recinto ferial abarcará el diseño y la definición material completa de ambos espacios, así como la relación y conexión entre ellos, incluso mobiliario y material expositivo.

— Todos los materiales y medios expositivos deberán ser aportados por el equipo ganador y garantizar su funcionamiento durante la celebración del certamen.

— Los stands deberán estar compuestos de elementos desmontables y de fácil transporte y almacenamiento. Se valorará la sencillez de ejecución, así como la economía del montaje y desmontaje.

— Se deberá contemplar la relación y conexión entre los dos stands y el diseño de ambos deberá fomentar el diálogo entre ellos, bajo una misma imagen y conceptualización, de manera que se pueda identificar a la institución y a Plazatio en ambos.

— Los espacios cedidos por la feria tendrán los metros cuadrados y la geometría que se indican en la documentación gráfica, pero podrá variar la ubicación de estos en el recinto, o la ubicación relativa entre ambos, por lo que el diseño propuesto deberá aportar flexibilidad.

— Los espacios expositivos cuentan con el sistema general de iluminación del recinto. Se valorará que los concursantes estudien y definan un sistema de iluminación, que pueda convivir con el general.

— Los espacios expositivos cuentan con una estructura básica opcional con su propia opcional de la que se podrá prescindir. En los anexos documentales del concurso existen detalles de esta estructura básica que se podrá utilizar o no, a elección del participante. Se tendrá en cuenta que, en caso de prescindir de ella, se valorará positivamente un sistema de iluminación alternativo.

— La iluminación general del recinto debe asumirse como condicionante, especialmente en el caso de utilizar proyecciones. En estos casos, deberán utilizarse preferiblemente pantallas de televisión o proyectores de gran potencia.

— Se dispondrá de un único día para el montaje. La fecha de montaje estará fijada por la Institución Ferial Alicantina dos semanas antes de la celebración de la feria, y no podrá ser cambiada ni ampliada.

— Uno de los objetivos fundamentales del proyecto será llevar a cabo un diseño de calidad que atraiga la atención del público asistente a la feria en general, pero también que sea un escenario de encuentro de arquitectos.

STAND PLAZATIO:

— Stand donde se prevea la ubicación diferenciada de entre 10 y 16 empresas. Dicha distribución dispondrá de la flexibilidad suficiente como para poder ajustar el número de empresas dos semanas antes del montaje, sin que dicho ajuste comprometa el diseño del stand. El espacio de cada empresa deberá presentar un asiento para el representante de cada empresa, un estante que permita almacenar catálogos de sus productos, y permitir la posible ubicación de una pantalla u otro medio digital menor de 25 pulgadas.

— En el stand deberán figurar visiblemente los logos de todas las empresas que dispongan de Convenio Plazatio con el CTAA, indicadas en el anexo documental de estos pliegos. No obstante, esta lista será actualizada dos semanas antes del montaje.

— Deberá reservarse espacio de almacenaje que se pueda cerrar con llave, en uno de los 2 stands, para catálogos de las empresas, ordenadores portátiles, pequeña nevera, refrescos y otros objetos necesarios. La feria provee opcionalmente un sistema modular para montar ese espacio (ver anexos).

STAND CTAA:

— El espacio deberá dar cabida a una persona sentada y permitir la atención del visitante y la presentación de catálogos y publicaciones.

— Dispondrá del mobiliario mínimo necesario que viabilice reuniones reducidas.

— Se deberá definir y diseñar el contenido y su exhibición, dirigido a la promoción de la arquitectura y del trabajo de los arquitectos, preferentemente en los siguientes temas específicos: sostenibilidad-eficiencia energética y rehabilitación-gestión de subvenciones. Se expondrán 10 proyectos que se presenten a esta convocatoria, seleccionados por el jurado de la misma.

4. Presupuesto

El presupuesto máximo para los honorarios del proyecto y la ejecución del conjunto de stands, incluido el montaje completo, asciende a 10.000 €, IVA no incluido.

5. Concursantes

Podrán participar todos los arquitectos colegiados habilitados adscritos al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, pudiendo participar solos o en equipo.

Podrán participar equipos multidisciplinares, formados, como mínimo, por un arquitecto colegiado habilitado adscrito al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Solo se podrá presentar una propuesta por equipo y cada persona no podrá participar en más de una propuesta.

No podrán participar en el concurso los arquitectos que formen parte del jurado ni los que guarden con alguno de sus miembros una relación empresarial o de parentesco.

La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases. Los aspectos no previstos, así como la interpretación de los mismos, en caso de duda o de otras cuestiones suscitadas, serán resueltos por el jurado, o por la Comisión Permanente del CTAA en última instancia.

6. Inscripción e información

El plazo de inscripción finaliza a las 14:00 horas del día 23 de abril de 2.018, y se llevará a cabo a través del formulario de registro de inscripción de la web: https://stands2018486693501.wordpress.com, en el que los concursantes deberán indicar el nombre del arquitecto del CTAA que quieren que forme parte del jurado.

. La inscripción es gratuita. Antes del 30 de abril se publicará en la misma web un acta de recepción de inscritos al concurso.

En la misma web estará disponible la documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto:

— 1. Plano general de distribución del recinto ferial, con la situación del stand en la convocatoria de 2017.

— 2. Plano en dwg del espacio disponible para la construcción del stand, en 2017.

— 3. Documentación sobre las empresas con convenio con el CTAA/Plazatio. Esta información se actualizará dos semanas antes de la fecha prevista de montaje.

— 4. Breve síntesis del material de montaje standard que IFA cede gratuitamente y que podrán utilizarse o no de acuerdo a la elección de los concursantes.

7. Documentación, presentación y plazos

Cada uno de los equipos participantes deberá proponer un lema identificador compuesto por una letra y 5 números (por ejemplo X12345). Toda la documentación se presentará envuelta en un paquete. La parte exterior del mismo deberá rotularse con el identificador. Dentro de este paquete deberá incorporarse:

— Un panel DIN A-1, sobre soporte rígido de cartón pluma de grosor mínimo 10 mm, maquetado en formato horizontal, sin firmar, indicando el lema elegido. El lema identificador deberá aparecer de forma clara en la parte superior derecha de los paneles. En el mismo panel deberá existir:

—Breve memoria descriptiva (tamaño de letra mínimo 10 pt)
—Presupuesto por capítulos sintetizado (tamaño de letra mínimo 10 pt)
—Plantas, alzados, secciones, esquemas e imágenes que los participantes consideren necesarios para definir la solución propuesta
—Definición del material a exhibir, de su sistema construcitvo y de su montaje, incluyendo tiempos de ejecución
—Resumen del presupuesto, preferiblemente desglosado por capítulos
— Un sobre en A4 con el identificador en la parte exterior, en el que figurará una única hoja en A4, donde aparecerán:

—Datos de los participantes: nombre, dirección, y correo electrónico, señalando el miembro representante del equipo.

— Un CD o DVD con toda la documentación en formato digital. Dicha información deberá estar acompañada por un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el lema  identificador elegido y que incluya en el interior los datos de identidad de los concursantes. El archivo digital también tendrá será nombrado con el mismo lema.

Las propuestas tendrán que entregarse antes de las 14:00 horas del día 25 de mayo de 2.018. Ningún texto o imagen incluidos en el proyecto pueden inducir a conocer al autor del trabajo. La vulneración de este punto es motivo de descalificación de la propuesta. No se valorarán documentos o detalles no exigidos en las presentes bases. Los trabajos podrán presentarse:

— En mano en la Secretaría del CTAA, plaza Gabriel Miró nº 2 de Alicante, o en la Sede del CTAA en la Marina Alta, calle La Mar nº 6 de Denia. Hasta las 14:00 horas del día 25 de mayo de 2.018.

— Enviándolos por correo o mensajería a la Sede Social del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, plaza Gabriel Miró nº 2; 03001 Alicante, debiendo llegar antes del cierre del plazo de admisión de propuestas, siempre y cuando se haga en sobre cerrado sin referencia al lema escogido, para que no suponga rotura del anonimato.

Se admitirán las propuestas remitidas por correo certificado fechadas antes del 20 de mayo de 2018 y recibidas físicamente en la Secretaría del CTAA antes del 25 de mayo a las 14:00h.

Finalizado este plazo, se levantará el acta de recepción en la que se consignará el número de trabajos recibidos y sus lemas, y se rechazarán todos aquellos que hayan podido llegar con posterioridad al plazo fijado.

8. Jurado

El jurado estará compuesto por cinco miembros, todos ellos arquitectos:

— El Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.
— Un arquitecto premiado por el COACV o el CTAA en alguna de sus diversas convocatorias de Premios o Concursos organizados en años anteriores.
— Un arquitecto colegiado adscrito al CTAA, elegido por los concursantes.
— El Vocal de Cultura del CTAA.
— El Coordinador del Departamento de Cultura y Formación del CTAA que actuará, a su vez, como secretario del jurado.

El jurado se constituirá y emitirá su fallo dentro de los 21 días siguientes al de finalizar el plazo de entrega de los trabajos.

9. Premios

— Premio a la propuesta ganadora: encargo del proyecto y ejecución de los stands con el presupuesto especificado.
— Dos menciones especiales.

Los premios podrán quedar desiertos.

La recepción del premio implica la redacción y firma de un contrato, mediante el cual el concursante ganador se compromete a presentar los planos de la propuesta definitiva antes del día 14 de septiembre, y a ocuparse de la realización completa de los stands, en el espacio asignado en IFA, con entrega al Colegio Territorial completamente acabados para el certamen Firamaco 2.018, cuya celebración está prevista del 27 al 29 de septiembre, incluso montado el material a exhibir, no pudiendo superar el presupuesto asignado (10.000 €, IVA no incluido).

10. Consultas

Para cualquier consulta dirigirse al departamento de Cultura y Formación del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante por e-mail a concursos@ctaa.net, indicando en el “asunto” del envío la frase “dudas STANDS FIRAMACO 2018”.  Las consultas se irán publicando en la página web del concurso https://stands2018486693501.wordpress.com.  Las consideraciones que se deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento en el desarrollo del concurso.

Plazo de consultas: hasta el 18 de mayo de 2018.

11. Derechos de los concursantes

Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, no pudiendo ninguno de ellos, ni siquiera los premiados, ser empleados para otros fines, ni como material para la redacción de otros proyectos por arquitectos diferentes de los respectivos autores.

Los concursantes cederán al CTAA los derechos de explotación que correspondan al objeto de la publicidad del concurso y sus resultados, tales como la publicación y exposición de los trabajos presentados y de los stands construidos, si bien permanecerán en anonimato aquellos concursantes no premiados que lo soliciten.

El proyecto ganador no podrá ser modificado ni cedido, sin el consentimiento expreso del arquitecto autor del mismo, y posibles reconstrucciones posteriores requerirán del consentimiento del autor, en los términos que libremente pacten el autor y el CTAA.

Anexos documentales

Se puede descargar el archivo ‘PLIEGOS-FIRAMACO.rar’ en este enlace.